(+54) 0341 5259400   |   

Información para Pacientes

¿Qué es el pie diabético?

13 de marzo de 2015


La diabetes es una condición de azúcar elevado en la sangre. En Argentina, se estimaron 1.426.000 diabéticos en el año 2000 y se prevé que este número llegará a 2.457.000 en el año 2030. Los problemas de pie diabético son una importante preocupación médica...

La diabetes es una condición de azúcar elevado en la sangre. En Argentina, se estimaron 1.426.000 diabéticos en el año 2000 y se prevé que este número llegará a 2.457.000 en el año 2030.
Los problemas de pie diabético son una importante preocupación médica y son una causa común de hospitalización.


Los niveles elevados de azúcar en la sangre generan daños en los nervios periféricos y en los vasos sanguíneos de pequeño y gran calibre que llevan el riego sanguíneo a las partes más periféricas del cuerpo, en este caso los pies.

La lesión de los nervios periféricos (neuropatía) puede causar que la persona no sienta normalmente, y evite los estímulos dañinos para el pie (el frio, las altas temperaturas, zonas rugosas en el calzado, objetos en el suelo) y pueda lastimarse fácilmente. Este fenómeno, sumado a que los vasos sanguíneos están dañados y llevan menor cantidad de sangre a los tejidos, hace que las heridas tarden en cicatrizar y puedan infectarse seriamente en cuestión de días.
Las consecuencias pueden ir desde la hospitalización para administrar antibióticos a la amputación de un dedo del pie o del pie completo. Para las personas con diabetes, la inspección diaria y cuidadosa del pie es esencial para la salud general y la prevención de problemas que dañan el pie.

El Instituto Dr. Jaime Slullitel (IJS) de Rosario cuenta con un servicio multidisciplinario para la atención del paciente con pie diabético a cargo de la Dra. Valeria López, traumatologa especialista en pie diabético y curación de heridas. (Turnos: 0341-5259400 o ijs.turnos@gmail.com)

 

Ver todas