(+54) 0341 5259400   |   

Información para Pacientes

Puedo operarme los dos pies el mismo día?

15 de junio de 2018


Me puedo operar los dos pies a la vez? Cuándo me podría operar el otro juanete o hallux valgus? Puede ser el mismo día? Cuánto tiempo tengo que esperar para operarme el otro pie? Todas estas preguntas, similares, las escuchamos a diario en nuestros consultorios.

La cirugía correctiva de juanetes o hallux valgus conlleva una larga historia y malos antecedentes. Antiguamente era una cirugía muy dolorosa, en la cual se utilizaba instrumental poco delicado y no específico, grandes incisiones, técnicas caídas en desuso y realizadas a veces por cirujanos con poca experiencia. Todo eso sumado a un postoperatorio en el cual quedaban internados y con un yeso.... Así se formó el mito de que la cirugía no era recomendable.....

Pasaron los años, las técnicas evolucionaron y son menos invasivas, el instrumental es específico para el pie y existen traumatólogos especialistas en cirugía del pie. Por esto mismo el postoperatorio es mucho más llevadero y menos doloroso.


Y entonces cuándo me opero el otro pie?

Cuando existen problemas en los dos pies, lo ideal y recomendable, es operar uno y a la semana el otro.

Por qué?

Al operar un pie primero y ser el procedimiento ambulatorio, el paciente aprende a caminar con su pie operado y luego en seguida a la semana se opera el otro pie, de esta manera el postoperatorio se hace más llevadero y de una sola vez.

A parte de eso la cirugía es con anestesia local del pie y una suave sedación para no estar nerviosos. Entonces si se operan los dos pies el mismo día habría que usar el doble de anestesia local y al ser dosis altas se usa una dosis menor en cada pie, perdiendo el efecto analgésico postoperatorio un poco más rápido.

Hay alguna excepción?

Obviamente y como siempre hay excepciones. En los casos que operamos los dos pie el mismo día hemos visto que los pacientes tardan un poco más en animarse a pisar y muchas veces vienen a la semana de la cirugía en una silla de ruedas porque les dió miedo pisar!

 

#cirugiajuanetes #cirugiahalluxvalgus #cirugiapercutanea #cirugiadelpie #cirugiaminiinvasiva

 

Ver todas